jueves, 23 de mayo de 2013

¿A qué huelen los cadáveres?

Buenas noches!! =)


Os voy a contar algo que seguramente os parecerá tan alucinante como a mí me lo parecía y me lo sigue pareciendo... ¿cómo son las prácticas de anatomía con cadáveres?


Realmente es de lo más emocionante que tuvo el inicio del segundo cuatrimestre. 

El primer día llegamos nosotros 50, con nuestras batas blancas y nuestros guantes de látex comprados en paquetes de 50 en el supermercado, y las pinzas de los estuches de disección que con tanta fascinación habíamos adquirido. Estábamos impacientes por entrar a la sala de disección, así que hicimos caso omiso del belorcio y del guión de prácticas.

Cuando accedí a la sala de disección, me golpeó como un puño el olor a "sustancia en la que tienen sumergidos a los cadáveres". Es una especie de hedor intenso a jamón serrano mezclado con desinfectante o producto higiénico.

Mi grupo y yo nos acercamos a nuestro cadáver (cada grupo tiene uno asignado para todo el curso) y nuestra monitora (la que mejor nota había obtenido de tod@s) comenzó a explicarnos cuáles eran los músculos de la espalda. 

Hasta aquí, todo bien. 

Creo que quien quiera que fuese la persona cuyo cuerpo yace en la mesa plateada ahora es tan sólo eso, un cuerpo. Un montón de células conservadas artificialmente que mantienen su forma diferenciada. Es imposible aprender de un cadáver cuando sientes que le estás haciendo daño o faltando al respeto. 

La impresión más fuerte la sentí cuando le vi la cara. Es un señor mayor, con el pelo cano cortado a cepillo. Me marcó porque se parecía a mi abuelo. Pero respiré hondo y me dije "Fuera quien fuera, ya se ha ido. Esto es únicamente materia orgánica".

Los cuerpos están fríos, y los tendones y los nervios son tan resistentes a los cortes como una cuerda. Los músculos tienen un color granate y varias porciones blancas estrechas y verticales los atraviesan. Casi como el jamón serrano. 
La grasa es amarilla y resbaladiza, y las arterias y las venas tienen color azul o rojo. 

No voy a describirlos más, que a lo mejor os está dando demasiado asco :P


La próxima entrada más y mejor =)

2 comentarios:

  1. ¡Ja,ja,ja! Me ha hecho muchísima gracia lo del olor a jamón serrano con desinfectante.
    ¡Gracias, de veras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siempre me acuerdo de una chica mayor que yo que me contó, antes de que yo entrara a la carrera, que cuando estaba en Primero no podía comer filetes mientras veía series en las que aparecen forenses porque le entraban náuseas. A mí tanto como eso no me llegó a pasar nunca, pero lo del olor sí que me impactó. Me alegro de que te haya gustado la entrada :)
      ¡A ti por comentar!

      Eliminar

¡Hola! Agradezco mucho tus comentarios pero, por favor no escribas nada ofensivo ni hagas publicidad de ningún producto. ¡Gracias! Te contestaré tan rápido como pueda :)

Y si quieres, escríbeme a
diarioestudiantemedicina@gmail.com :)