viernes, 28 de marzo de 2014

Las prácticas de Neuroanato son una pasada

¡Buenas!

Quería contaros que el otro día estuve en las prácticas de Neuroanato y aluciné en colores porque ¡¡¡¡¡vimos médula espinal, tronco del encéfalo y cerebro!!!! Pero nada de dibujitos ni belorcios, ¿eh? De los de verdad. De esos que chorrean líquido de conservación.

Fue una pasada. Una experiencia sin igual.

Sin embargo, tiene su parte mala: da mucho mucho repelús ver los cadáveres con el cráneo abierto y oír (más que ver, oír) cómo el profesor arranca de cuajo el cerebro, porque suena algo así como "crac", parecido al sonido que emiten las ramas cuando las arrancas del tronco de los árboles.
Y ver un cuerpo que antes fue una persona que hablaba, se movía, sentía... tirado boca abajo en una mesa de metal, fría y desangelada, con la médula espinal arrancada de cuajo y la parte superior del cráneo cortada como si fuera un sombrero,con los ojos en su sitio y la piel de la cara que se bambolea a tiras... Con el cráneo vacío, sin cerebro, sin ningún vestigio de lo que alguna vez fue humano... hizo que se me revolviera el estómago.

Totalmente. Fue la primera vez que he sentido reparo de verdad en unas prácticas de Anatomía.

8 comentarios:

  1. Yo creo que vi el cerebro directamente en las manos, no dentro del cadáver.
    Es posible que más adelante como estudiante (como médico seguro) tengas que enfrentarte a ver cómo una persona fallece delante de tus ojos. Como en unos minutos es persona y pasa a ser solamente un cuerpo inerte. Creo que la primera vez fue la que sin duda más me tocó.

    Disfruta de las prácticas de neuroanatomía. El sistema nervioso es realmente fascinante. Y todo lo que retengas ahora y fijes ahora, será trabajo de menos más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, todo lo relacionado con el Sistema Nervioso que estudie más adelante me resultará más fácil si ahora hago esfuerzos por comprender y retener lo básico.

      Es una de las cosas a las que más miedo tengo. A no saber enfrentar la muerte.

      Eliminar
  2. Uf... yo las prácticas de Neuro las hice con cortes de cerebro ya preparados por los profesores, y las de cadáver al principio les tapaban la cara, pero ya luego les daba igual si veíamos la cara o no... y aunque suene frío, al final desarrollas una especie de frialdad para esas cosas a modo de mecanismo de defensa, porque si no fuera así no podrías seguir con la carrera... yo misma a veces me sorprendo de algunas cosas que pienso, pero luego me las quito de la cabeza y ante todo se queda el respeto. Piensa que gracias a esa persona que cedió su cuerpo para que le hicieran todas esas perrerías, tú vas a aprender algo que hará que ayudes a mucha gente en el futuro.
    Espero que te vaya todo genial y tengas la ilusión del estudiante de primeros años (que luego cuando empiezas el estrés de los últimos cursos y empiezas a ver cómo funciona el sistema (a duras penas por culpa de la crisis y el Gobierno), acabas con crisis de identidad y todas las crisis posibles xD así que recuerda esto para dentro de un par de años: NO TE DESANIMES NUNCA, QUE LA CARRERA NO PUEDA CONTIGO).
    Un beso enorme mi niña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡¡muchas gracias!!

      Sí, estoy bastante motivada hoy prque hemos hecho una Práctica de Ordenador de Microbiología bastante chula con casos clínicos y tal (bueno, mis casos clínicos que probablemente no tengan nada que ver con los vuestros ni con la realidad), y además hemos cambiado de bloque con otra profesora que me gusta mucho más y mucho mejor :D

      ¡¡Otro beso para ti!! :)

      Eliminar
  3. A mi me impresionan más los vivos que los muertos, porque estos últimos ya no sufren, los vivos en cambio sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cuando llegue a ver sufrir a los vivos pensaré como tú, pero hasta entonces... esto es lo que siento con lo que llevo hecho hasta ahora :)

      ¡¡Gracias por seguirme!!
      Le he echado un ojo a tu blog, me ha gustado mucho. Sobre todo la entrada sobre la modestia. Muy acertada :)

      Nos leemos xD

      Eliminar
  4. yo lo hice hace tres semanas o así, quitar la calota (la cual cuando la pasan la sierra como yo digo huele a cheetos) la verdad es que es genial ver el cerebro por primera vez, llámame friki; lo bueno es que en mi facultad somos pocos y tenemos bastantes cadáveres; los diseccionamos enteros nosotros y la verdad es que verlos ahora tal y como están sí que da grima, porque tenemos todo el cuerpo diseccionado y la cara, la semana que viene me toca sacar el ojo así que ya me puedo ir comprando un estómago nuevo. ajajaja mucha suerte con lo que queda de curso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los diseccionáis enteritos los alumnos? Jopé ¡qué envidia! Nosotros nos agolpamos como sardinas en lata alrededor de cuatro mesas que tenemos para los 60 de mi clase, y nos descoyuntamos el cuello intentando ver algo :/

      Gracias por seguirme :)

      P.D. Tu nombre es muy original jaja xD

      Eliminar

¡Hola! Agradezco mucho tus comentarios pero, por favor no escribas nada ofensivo ni hagas publicidad de ningún producto. ¡Gracias! Te contestaré tan rápido como pueda :)

Y si quieres, escríbeme a
diarioestudiantemedicina@gmail.com :)