sábado, 17 de mayo de 2014

¿Qué hay que hacer para acceder a Medicina? # 1

¡Hola! :)

Tengo varios familiares de menor edad que yo que están en este momento los unos eligiendo modalidad de Bachiller, los otros que no saben qué carrera elegir... Y sus padres a veces me llaman para preguntarme esto o lo de más allá. Y como recuerdo de mi propia experiencia que a mis padres hubo que explicarles 27 veces todo el tema y ni aun así les quedaron claros algunos aspectos (y eso que son dos personas pero que muy listas) y teniendo en cuenta que muchos me lo habéis preguntado por comentarios, pues lo voy a explicar lo mejor que pueda por medio de unas cuantas entradas en serie.

Antes de empezar, necesito dejar clara una cosa. Yo ya estoy en segundo de carrera, y es posible que se me olviden algunos detalles o que algo de lo que os diga esté mal. Con esto quiero decir que si tenéis dudas fiaros del jef@ de estudios e vuestro colegio, vuestr@ profesor/a... antes que de mí que seguro que están mucho más al día que yo. 

Pero por si puedo seros de ayuda, ¡ahí va! :)

Lo primero que hay que hacer es escoger el Bachiller. 

En este momento, hay un Bachiller específico para las carreras sanitarias, y se llama científico- biológico, sanitario... Incluye Biología, Química, Física y Matemáticas (además de las asignaturas comunes, claro está). 
Hay institutos o colegios que tienen otras opciones intercambiables por Física o Matemáticas: Fisiología (yo me cambié de Física a Fisiología el 3er mes de segundo de Bac), Ciencias de la Tierra...

Teniendo en cuenta las desorbitadas notas de corte que se están dando en las carreras sanitarias en general (no solo en Medicina, aunque sea la más alta; Enfermería, Fisiología y Odontología también tienen mucha competencia), si tenéis claro que queréis hacer una de estas titulaciones lo más inteligente (todo esto desde mi punto de vista, claro) es elegir el Bachiller sanitario.

¿Por qué? 
Por dos razones. La primera es porque cada carrera tiene dos o tres asignaturas de puntuación máxima en la fase específica de PAU (que como ya sabréis, es la que más puntos da y en la que más nota conviene sacar), y esas siempre son las del Bachiller correspondiente (que sería el que tiene asignaturas del estilo de la carrera).

Entonces es mucho más plausible (por no decir que de la otra manera es prácticamente imposible) entrar a una carrera sanitaria realizando los exámenes de Química Y Biología en la fase específica (algunas universidades también dan mucho valor a la Física, eso lo tendréis que consultar en las páginas webs de las universidades públicas que os interesen) que examinándose de Latín e Historia del Arte porque con esas, por muy bien que lo hagáis, solo podréis obtener hasta un punto, y no podréis competir igual de bien.

He puesto esas dos asignaturas como ejemplo porque son muy opuestas, pero el resultado sería el mismo con Dibujo Técnico o Economía si no cuenta 0'2 para la carrera que queréis estudiar.

Me estoy dando cuenta mientras escribo esto de que no os he contado en qué consiste la PAU/Selectividad, aunque imagino que ya lo sabréis.

Hay dos exámenes, prueba general y prueba específica. 

En la prueba general se incluyen las asignaturas comunes y una de vuestro Bac que vosotr@ elijáis. Podéis obtener hasta 10 puntos sobre 14 con ella.
La prueba específica es la que más puntos da: dependiendo de qué asignatura y en función de qué carrera (tendréis que mirar las tablas de equivalencia de las  páginas webs de las universidades públicas que os interesen) se multiplicará vuestra nota en esa materia por 0'1 o 0'2, y se sumará directamente a vuestra nota de la fase general.

De vuestra nota total, la PAU vale el 60%, y vuestra nota media de los dos años de Bachiller un 40%.

Y dicho esto, me pongo a estudiar.
Espero haberos ayudado, y como suele decirse, el próximo día ¡más y mejor!

Un beso :)

Iratxe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Agradezco mucho tus comentarios pero, por favor no escribas nada ofensivo ni hagas publicidad de ningún producto. ¡Gracias! Te contestaré tan rápido como pueda :)

Y si quieres, escríbeme a
diarioestudiantemedicina@gmail.com :)