viernes, 27 de marzo de 2015

¿Qué es para mí la empatía? Y un porrón de cosillas más

Hola :)

Escribo esta entrada en respuesta a la pregunta de Calinela, del blog Pase de Guardia, en la entrada que escribí hace unos cuantos días sobre la empatía (os dejo el enlace aquí) .

Antes de entrar en materia, voy a soltar una soberana tontería pero que si no lo digo reviento: ¡estoy emocionadísima porque he descubierto que si selecciono un texto y luego clico en "Enlace" para crear un hipervínculo, no tengo que copiar el texto que quiero que aparezca porque sale solo! Es la pera :D 
Voy a empezar a poner hipervínculos a tutiplén :P

Otra cosa que os quería contar es cómo me está yendo en la uni, que hace mil que no os cuento nada. 
El examen de imágenes de Anatomía Patológica me fue bien, pero fue más difícil de lo esperado. Además, nos metieron alguna que otra pregunta de teoría... :S Menos mal que me había leído la gran mayoría de los temas en su día (los que no los había subrayado los leí un poco por encima también para quedarme con una idea, pero creo que eso no me valió de mucho porque fallé esas preguntas jeje). No vale mucho, así que no me preocupa demasiado.
El método que utilicé fue lo que me recomendasteis y parecía más lógico; ver las imágenes una y otra vez, fijándome en los detalles más característicos para poder detectar qué es en el examen. 

La verdad es que estoy un poco sorprendida, porque con AP esperaba algo más tipo Histología, con identificación de las estructuras, y me estoy encontrando con una asignatura muy orientada a la clínica y a la visión global del paciente. Lo que, por otra parte, me viene muy bien.
Por supuesto que hay muchas imágenes, pero hay mucha mucha teoría y estamos viendo muchos casos clínicos en las Prácticas de Aula.

Las clases de Ética me requetencantan (creo que acabo de inventarme una palabra...). Estoy aprendiendo muchísimo, y sobre todo considerando temas importantes para mi futura profesión en los que nunca me había parado a pensar.

Os cuento rápido rápido lo de Pato y me pongo con la empatía, que me va a quedar una entrada más larga que la muralla china.
Estoy reconciliándome con la Cardiología, Poco a poco, pero va :) No he hecho prácticas físicas, pero sí que nos han vuelto a explicar el ECG (dando por sabidas demasiadas cosas, por desgracia :S) y algo de la exploración radiológica del tórax. Muy guay :)
Y la Neurología... Le estoy cogiendo el gustillo, menuda sorpresa. Eso sí que no me lo esperaba. Siguen sin encantarme los nervios, pero me alegra que me guste porque me lo voy a tener que estudiar sí o sí jeje
También hemos dado la patología del Aparato Locomotor, y me gustó pero me quedé extrañada porque pensé que veríamos algo de traumatismos y en cambio vimos atritis, atrosis, osteoporosis... Aunque es lógico.

Ahora sí, voy con lo que pienso de la empatía (me vais a odiar por escribir una entrada tan larga, lo sientoooo).



Estoy bastante de acuerdo con la explicación que da el vídeo que os colgué (en la entrada anterior, os he dejado el enlace arriba).
Siempre he pensado en la empatía como esa capacidad intangible de acompañar a alguien en su dolor sin aumentárselo ni intentar dar soluciones que no sirven para nada, y  menos en ese momento. Os parecerá una chorrada, pero un ejemplo de esto que os estoy contando son las escenas de "Anatomía de Grey" en la que Meredith se tumba en el suelo con un amigo que se siente morir en ese instante de su vida, y están así en silencio, acompañándose y queriéndose mutuamente sin necesidad de hablar. Es como si le dijera: "no puedo arreglarlo, pero estoy aquí".
Hay una escena muy parecida en "Bajo la misma estrella" de John Green. Si lo habéis leído, os invito a que me escribáis en los comentarios cuál creéis que es y lo que os hizo sentir.

Gracias a mi última lectura, "La empatía. Entenderla para entender a los demás" de Luis Moya Albiol, me he dado cuenta de que la empatía también es saber cuándo es buen momento para gastar una broma y cuándo no, ser capaz de predecir si lo que quieres hacer molestará o herirá a alguien, perdonar... Todo eso.
Un auténtico mundo :)

Esto ha sido todo por hoy ^^ Lo siento si he sido muy chapas; hace mucho que no escribía y tenía mucho que contaros.

¡Un abrazo!

Iratxe :)

7 comentarios:

  1. Hola!
    Sé que hace unos cuantos días que publicaste esta entrada, pero no había encontrado tiempo para pasarme y leerla.
    Me alegro de que vayas más o menos al día con el curso, y que estés disfrutando de las asignaturas. Yo ética la tuve el año pasado y estuvo muy bien. Todo era debatir, y ver vídeos interesantes.

    PD: No te preocupes por tus entradas. No son muy largas y son amenas de leer. Yo siempre me lío a escribir... pero que se le va a hacer. A quien no le guste que no lo lea!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)

      No te preocupes ^^

      ¡Sí! Lo de los vídeos es lo mejor :D

      Jajaja ya. Cierto :P

      Un beso fuerte :)

      Eliminar
  2. Entre idas y venidas, me había saltado esta entrada... jajaja

    Me gusta todo lo que cuentas.
    AP, pese a lo que le gente piense (no digo un estudiante, sino gente que ha terminado la carrera) es una especialidad muy clínica.
    Me resulta curioso, porque nadie tiene duda de que radiodiagnóstico es una especialidad que usa datos clínicos más una imagen para emitir su juicio. Pues AP... es igual... sólo que la imagen no corresponde a una imagen radiológica, sino a una imagen histopatológica.
    En su día me encantó. Y creo que, en lo que a conocimiento amplio de la medicina, es la máxima!! Pierde el contacto con el paciente (pero eso es bueno o malo, según gustos... jaja)

    En cuanto a aparato locomotor, el tema de fracturas y demás, corresponde a traumatología (especialidad médico-quirúrgica, pero sobre todo quirúrgica) Lo que habéis dado, corresponde a Reumatología (especialidad médica) y por eso está englobada en Patología General...

    Y por último... no te preocupes... te explicarán 100 veces más el ECG. Y se te olvidará otras 100 veces... jaja Pasa, es normal. Y hay que practicar de manera constante para que se vayan quedando algunas cosas y no se olvide. A mí ya se me habrán olvidado muchíiiisimas cosas :S

    Saludines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)

      Qué bien ^^

      Ya, yo tampoco tenía la impresión de la que os habló antes de estudiarla.

      Sí, después de pensarlo tiene sentido jaja

      Oído cocina :D Me siento más tranquila ahora que me has dicho eso :)

      ¡Un besooo! :)

      Eliminar
  3. Ohhh!! Qué emocionante es encontrar esta entrada!! La verdad que me encanta cómo descifras la empatía, porque no lo haces desde la etimología de la palabra, ni describes su significado; yo creo que vas más allá y a través de ejemplos la haces entendible. Ahora creo entender cómo entiendes la empatía!! y me gusta. Sobre todo el "no puedo arreglarlo, pero estoy aquí", que por supuesto voy a ponerlo en práctica desde ya!!
    Te agradezco que me hayas respondido, y... he de decirte que hacerlo en forma de post...¡¡es lo más!! Jejeje Gracias!!

    1 Besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me alegro de que te haya hecho ilusión :D

      Un beso fuerte :)

      Eliminar
  4. Te he comentado ya en el otro blog pero te lo digo: Cuando saque un hueco me leo el libro jajaja La empatía me parece muy interesante y creo que es muy importante en los médicos. Aunque digan que no te deben implicar demasiado porque luego te afectan demasiado las cosas, somos humanos y nuestros pacientes también... Es un tema complicado que daría mucho de que hablar jajaja

    Un besazo Iratxe :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Agradezco mucho tus comentarios pero, por favor no escribas nada ofensivo ni hagas publicidad de ningún producto. ¡Gracias! Te contestaré tan rápido como pueda :)

Y si quieres, escríbeme a
diarioestudiantemedicina@gmail.com :)